miércoles, 4 de julio de 2007

Principios básicos de la calidad (Norma ISO 9000)

Es imposible entender la calidad en cualquier tipo de organización si previamente no estamos de acuerdo con los siguiente principios (definidos en la norma ISO9000)

Se sugiere la lectura en grupo y el debate de cómo se aplicarían estos principios en la entidad donde Usted trabaja, donde le gustaría trabajar o en cualquier organización de su interés

1.- Organización enfocada al cliente
Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto se debe comprender sus necesidades presentes y futuras, cumplir con sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas. El objetivo es satisfacer, eficientemente, las necesidades de los Clientes.

2.- Liderazgo
Los lideres establecen la unidad de propósito y dirección de la organización. Ellos deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente para lograr los objetivos de la organización. El líder debe ser el principal comprometido con un Sistema de Gestión de Calidad.

3.- Participación de todo el personal
El personal, con independencia del nivel de la organización en el que se encuentre, es la esencia de la organización y su total implicación posibilita que sus capacidades sean usadas para el beneficio de la organización. El personal es el principal gestor de la implementación exitosa de un sistema de calidad.

4.- Enfoque a procesos
Los resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando los recursos y las actividades relacionadas se gestionan como un proceso (entendiendo por proceso al conjunto de actividades y recursos que le agregan valor a una entrada antes de transformarla en salida, por ejemplo la gestión del reclamo de un cliente)

5.- Enfoque del sistema hacia la gestión
Identificar, entender y gestionar un sistema de procesos interrelacionados para un objeto dado, mejora la eficiencia de una organización.

6.- La mejora continua
La mejora continua debe ser el objetivo permanente de la organización.

7.- Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones
Las decisiones efectivas se basan en el análisis de datos y en la información.

8.- Relaciones mutuamente benéficas con el proveedor
Una organización y sus proveedores son independientes y una relación mutuamente benéfica intensifica la capacidad de ambos para crear valor.

2 comentarios:

Lara Lola dijo...

Hola Raúl!
Interesante el tema. COnozco bastante gente que trabaja en INVAP y la CONEA y ellos siempre están hablando sobre temas de calidad, las normas ISO y demás... Tu blog me sirve para poder comprender un poco de lo que hablan. Gracias! (Compañera de Educar, Dolores)

Monsserrat Bahamonde dijo...

Estudio en el ISTEEC, me interesa saber en qué carrera da esta materia o qué tipo de modelo educativo tiene este contenido y quién es usted Profesor?
Mi interés radica en que mi especialidad es la consultoría e implementación de SGC y me parece bueno poder tomar contacto.
Graciasd.